Esta semana el mercado automotor se vio revolucionado, luego de que Gobierno anuncie cambios en el impuesto interno a los autos 0 km, que regirán desde el 1 de febrero con el objetivo de reducir precios y estimular el mercado.
Hasta la fecha, este tributo mal llamado "impuesto al lujo" se dividía en dos escalas: en la primera tributaban un 20 por ciento de alícuota aquellos vehículos que al público costaban entre 40.500.000 y 75.000.000 pesos, mientras que la segunda afectaba a los que superaban los 75.000.000 pesos.
Desde el 1 de febrero la primera escala será eliminada, permitiendo que una gran cantidad de modelos de gama media bajen su costo al público entre un 15 y 20 por ciento. En tanto, la segunda alícuota se reducirá del 35% al 18%.
Por su parte, otra de las medidas que anticipó el ministro de economía Luis Caputo es que bajarán a cero los aranceles para la importación de autos eléctricos e híbridos de bajo precio FOB: esto tendrá un cupo anual de 50.000 unidades, buscando ampliar las opciones de vehículos accesibles y sustentables en nuestro mercado.
Mientras algunas marcas ya comenzaron a bajar y publicar nuevos precios de lista, otras esperan que entre en vigencia esta medida. ¿Crees que bajen los precios de los autos?