De un tiempo a esta parte Uruguay se ha convertido en un pequeño polo de ensamble de automóviles y vehículos utilitarios, con volúmenes muy bajos que le permiten abastecer algo más que al mercado interno.
Y la planta de Nordex (propiedad de Stellantis y Manuel Antelo) ubicada en las afueras de Montevideo aparece como el epicentro de esta avanzada, que en poco tiempo podría sumar nuevos modelos.
Según el sitio brasileño Autos Segredos, Kia tiene planes producir no sólo la flamante pick-up Tasman en la planta uruguaya desde 2026, sino que también podría sumar al Seltos en la línea de montaje.
Por el momento, el SUV compacto que acaba de recibir un restyling llega a nuestro país procedente desde China (anteriormente desde India), pero de ser manufacturado en el país vecino podría gozar de un precio mucho más competitivo al no tener que tributar el 35% de impuestos por ser extrazona.
Cabe destacar que actualmente en Nordex se ensambla un utilitario de Kia (el Bongo), Ford Transit, Citroën Jumpy y Peugeot Expert, en tanto que en breve comenzarán a producirse modelos como Boxer, Ducato y Jumper, en reemplazo de las pick-ups Landtrek y Titano, que mudarán su producción a la provincia de Córdoba.