* Los gastos de patentamiento y formularios, en caso de no estar incluídos, serán informados por el concesionario al momento de la venta.
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La opinión del experto
Por José Luis Denari
En cuanto al producto, como todo auto de concepción alemana, tiene excelentes características dinámicas y un grado de confiabilidad del producto superior a la del resto de los europeos. Mercedes-Benz a su vez, se caracteriza por tener una posventa más accesible que Audi y BMW.
Se ofrece con carrocería hatch y sedán (dos y tres volúmenes), con dos motorizaciones y una única opción de transmisión, en caso de que se busque un auto de calle. Pero también existe una gama AMG mucho más potentes, una transmisión de 8 marchas y tracción integral.
A 200 Style (Sedán y Hatch)
A 200 Progressive (Sedán y Hatch)
A 250 AMG-Line (Sedán y Hatch)
AMG super deportivos:
A 35 AMG (Sedán y Hatch)
A 45 AMG S (solo Hatch)
Plataforma
El A 250 tiene suspensión independiente, mientras que los A 200 cuentan con barra de torsión. El AMG 35 y AMG 45 suman a la suspensión independiente un diseño específico de ambos ejes, además de la tracción integral (el resto es solo delantera).
Motores
A 200
1.3 turbo, 163 CV a 5.500 rpm y 250 Nm de torque a 1.620 rpm, acoplado a una caja automática de doble embrague y 7 velocidades. Puede desconectar 2 de sus cilindros a baja exigencia.
A 250
2.0 turbo, 224 CV a 5.500 rpm y 350 Nm de par a 1.800 rpm, asociado a una transmisión automática de doble embrague y 7 marchas.
A 35 AMG
2.0 Turbo, 306 CV a 5.800 rpm y 400 Nm de par entre 300 y 400 rpm, asociado a una transmisión automática de doble embrague y 7 marchas.
A45 AMG
2.0 Turbo, 421 CV a 6750 rpm y 500 Nm de par entre las 5000 y 5200 rpm, asociado a una transmisión automática de doble embrague y 8 marchas.
Diseño
El Clase A, en sus 2 versiones de carrocería se distingue por un estilo clásico y menos osado que su antecesor. El proceso de diseño fue muy alemán, en el sentido de la búsqueda de proporciones perfectas, pero sin estridencias. Algo similar a lo que ocurre con su competencia directa, el Audi A3 y el BMW Serie 1. Donde sí se trabajó fuertemente fue en su resistencia al avance.
Debido al fluido tercer volumen del baúl, el Clase A Sedán mejora aún la aerodinámica de la versión hatch (Cx de 0,25) con un Cx de 0,22, igualando incluso el récord mundial del CLA. Gracias a una menor área frontal respecto al CLA (2,19 m²), es el vehículo producido en serie con menor resistencia aerodinámica del mundo. Entre las medidas adoptadas para alcanzar este record, se trabajó mucho con el concepto de carrocería sellada, que incluye el entorno de los faros y el revestimiento prácticamente completo de los bajos del vehículo, como el compartimento del motor, el piso, algunos componentes del eje trasero y el difusor. Incluso se han optimizado especialmente los spoilers delante de las 4 ruedas para asegurar un flujo de aire continuo y sin alteraciones. También las llantas y los neumáticos se sometieron a un trabajo de precisión para favorecer la aerodinámica. Dependiendo del nivel de equipamiento viene con llantas de 16, 17 o 18 pulgadas (Style, Progressive y AMG-Line respectivamente). En las versiones A 35 AMG y A 45 AMG pasan a ser de 19 pulgadas.
Al A 45 AMG se lo distingue claramente del Mercedes AMG A 35 por el faldón delantero, una parrilla específica similar a la del GTR, guardabarros más anchos delante con canalizadores de flujo y el capó con superficies longitudinales también tomadas de la gama de carrera de Mercedes Benz, como tuvieran los 300 SL de la década del 50.,
El paquete AMG incluye un alerón trasero gigantesco, que garantiza una correcta carga aerodinámica a altas velocidades.
Interior y equipamiento
Claramente el interior del Clase A es más revolucionario que su exterior. Lo primero que choca, en el buen sentido, es su enorme pantalla y la carencia de una visera que la cubra. La calidad general es digna de un Mercedes-Benz, pero nos sorprendieron algunos ruidos (como grillos) en los encastres de las piezas al momento de circular en superficies irregulares. Esta experiencia la sufrimos solo en la versión sedán proveniente de México.
En cuanto a la tecnología, el comando de voz MBUX (Mercedes-Benz User Experience) con mando inteligente e intuitivo, está basado en técnicas de inteligencia artificial y se adapta automáticamente al usuario a medida que lo va conociendo (así de loco como suena). La visualización de la pantalla de navegación es con tecnología de realidad aumentada y cuenta con un mando inteligente con reconocimiento de lenguaje natural, que se activa al decir “Hola Mercedes”. Es extraordinario.
También tiene una pequeña superficie táctil en el centro que permite gobernar varios comandos a modo de mouse y lo estrenó el Clase E en 2016.
La versión Style cuenta con faros halógenos con luces diurnas de diodos, tapizado símil cuero Artico/tela Bertrix, climatizador, 2 pantallas (instrumentos y sistema multimedia MBUX sin Linguatronic de 7 pulgadas -17,78 cm-) compatible con Android Auto y Apple CarPlay, seleccionador de programas de conducción Dynamic Select.
La versión Progressive agrega faros Led, iluminación ambiente de 64 colores, butaca del conductor con regulaciones eléctricas y memorias, 2 pantallas (instrumentos de 7´ y sistema multimedia MBUX de 10,25 pulgadas -26 cm-) con funciones Linguatronic y Parktronic.
La versión AMG-Line suma techo corredizo, asientos deportivos, butcass delanteras calefaccionadas, 2 pantallas (instrumentos y sistema multimedia MBUX de 10,25 pulgadas -26 cm-) navegador integrado, sistema Parktronic con cámara de retroceso.
La versión 45 AMG suma además el ingeniero de pista virtual AMG TRACK PACE o los asientos AMG Performance, para disfrutar de las altas prestaciones y de una conducción en pista. Además, el sistema multimedia MBUX en esta versión incluye un cuadro de instrumentos específico que configura un entorno ideal para disfrutar de las altas velocidades con tres diseños diferentes de los instrumentos, incluyendo un modo Supersport con cuentarrevoluciones de formato grande. Por si todo esto no bastara, opcionalmente se puede encargar el volante AMG Performance.
El Baúl de 420 litros en el sedán y 370 litros en el hatch. Suficiente.
Dinámica y seguridad
Sin importar el tipo de carrocería los Clase A hacen todo muy bien, y esto se debe a su concepción alemana, en donde las velocidades de circulación pueden superar las 220 Km/h de manera legal y por ende el desarrollo de sus vehículos es siempre superior y orientada a este tipo de dinámicas.
La diferencia sustancial en favor de los A 250, además de su suspensión completamente independiente y su motor más potente, es que son menos subvirantes (barren menos la trompa) que los A 200. Este rasgo se notará en curvas abruptas pero en ningún caso en el uso diario. Por otro lado su extensa lista de elementos de seguridad activa logra “acomodar” el auto ante cualquier situación extrema.
Asimismo, todos los Clase A-AMG disponen de menú AMG con información adicional, como la indicación de marcha, menú Warm-Up, menú Set-Up así como medidor de fuerzas G, cronómetro de carreras y datos del motor adicionales.
En los AMG (No AMG Line) la tracción integral de serie distribuye la fuerza de propulsión de forma completamente variable, desde una tracción exclusivamente delantera hasta una distribución equilibrada en proporción 50:50 entre los dos ejes.
La versión 45 AMG es prácticamente un auto de carrera ya que viene equipado no solo con el motor de 4 cilindros más potente del mundo (421 CV), si no con la nueva transmisión AMG SPEEDSHIFT DCT 8G con función RACE START incluida. A su vez cuanta con el AMG TORQUE CONTROL, con dos embragues de discos en el eje trasero, que actúan individualmente, distribuyen el par entre las dos ruedas traseras de forma completamente variable y adaptada a cada situación. Este efecto se percibe especialmente en el “Drift-Mode” y es impresionante.
Viene equipado de serie con el Active Brake Assist, un asistente para evitar colisiones con otros vehículos precedentes que circulan a menor velocidad o están detenidos (incluso con peatones o ciclistas), monitoreo de la presión de los neumáticos y detector de fatiga.
Y en términos de seguridad pasiva trae 7 airbags (conductor, acompañante, de rodillas para el conductor, cortina y de pelvis y tórax).
También incluye otras asistencias a la conducción.
ATTENTION ASSIST (de serie): Un sistema que emite señales acústicas y visuales cuando detecta que el conductor no presta la atención necesaria a la conducción. Opcionalmente puede tener un detector de vehículos (y ciclistas) en el ángulo muerto de los retrovisores, una alerta por cambio involuntario de carril que tiene capacidad para devolver al vehículo al carril por el que circula.
ASISTENTE ACTIVO DE CAMBIO DE CARRIL: El vehículo es capaz de pasar al carril contiguo si el conductor activa el intermitente durante unos segundos (y si las condiciones de circulación lo permiten). Funciona entre 80 y 180 km/h.
DISTRONIC: Asistente de carril. Funciona entre 0 y 210 km/h. Si no hay líneas de delimitación de carril, y la velocidad es inferior a 130 km/h, puede guiarse por la posición de los vehículos circundantes.
Asistente de maniobra evasiva: Funciona entre 20 y 70 km/h y ayuda al conductor a realizar una maniobra de esquiva si, por ejemplo, si se encuentra un animal en la ruta. Cuando el sistema detecta que el conductor inicia una maniobra de este tipo, ayuda a que el conductor la realice aumentando la asistencia de la dirección.
Las versiones AMG incluyen el sistema PRE SAFE de Mercedes con aún más asistencias a la conducción.
Performance y consumos
A 200
Aceleración de 0 a 100 km/h: (8 a 8,3) segundos.
Velocidad máxima: 225-230 km/h.
Consumo Ciudad: 7 L/100 km.
Consumo ruta 120 km/h: 6 L/100 km.
Frenada 120 a 0: 52 metros.
A 250
Aceleración de 0 a 100 km/h: (6,2 a 6,4) segundos.
Velocidad máxima: 250 km/h.
Consumo Ciudad: 8,8 L/100 km.
Consumo ruta 120 km/h: 7 L/100 km.
Frenada 120 a 0: 52 metros.
A 35 AMG
Aceleración de 0 a 100 km/h: 4,7 segundos.
Velocidad máxima: 250 km/h.
Consumo Ciudad: 10 L/100 km.
Consumo ruta 120 km/h: 7,3 L/100 km.
Frenada 120 a 0: 51 metros.
A 45 AMG
Aceleración de 0 a 100 km/h: 3,9 segundos.
Velocidad máxima: 270 km/h.
Consumo Ciudad: 11 L/100 km.
Consumo ruta 120 km/h: 7,5 L/100 km.
Frenada 120 a 0: 50 metros.