* Los gastos de patentamiento y formularios, en caso de no estar incluídos, serán informados por el concesionario al momento de la venta.
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La opinión del experto
Por José Luis Denari
Podríamos comparar Bronco con Corolla Cross, Taos, Equinox, o la propia Ford Territory, ya que se trata de un SUV y dentro de ese mundo tenemos un amplio espectro, que va desde los más urbanos a aquellos provistos de capacidades Off-Road, sea por tracción o por sus cualidades estructurales. Por ende, consideramos al Jeep Compass como el rival a batir. La versión naftera 4x4 nueva sería su competidora más clara.
Este SUV es importado de México y la gama entonces queda compuesta por estas dos versiones, que como ya comentamos son 4x4:
**Big Bend EcoBoost 1.5L.**
Badlands y EcoBoost 2.0L.
**Motores y cajas**
Bronco Sport Big Bend tiene un motor de tres cilindros 1.5 turbonaftero (184 cv y y 258 Nm, la potencia aumentó nueve caballos y el torque no cambió).
Las dos se combinan con caja automática de ocho velocidades con convertidor de par (levas en el volante para la Badlands) y tracción integral desconectable con bloqueo de 4x4 (con bloqueo de diferencial trasero para la Badlands). Súper.
**Diseño**
El estilo es lo que los americanos llaman “Boxy Stile”, es decir con formato cuadrado como una caja (Box). Esa gestualidad viene acompañada por un característico capot bien horizontal y no muy lanzado.
Otra particularidad es el salto que da la carrocería a partir del pilar central, al mejor estilo del Land Rover Discovery. También lo es el diseño de las luces principales junto a los leds diurnos.
Los grandes cambios de diseño en 2025 los recibe la versión Badlands. El paragolpes delantero incorpora una placa de acero con dos ganchos de rescate, que se extiende hacia abajo sirviendo de protector de bajos delanteros. Cambió también el diseño del entramado de la parrilla y la ubicación de los faros auxiliares que ahora van más abajo.
La vista lateral se mantiene inalterada, con rodado 225/60 R18 en Big Bend y neumáticos All Season, mientras que Badlands tiene más taco y perfil, con sus All-Terrain 225/65 R17. Son dimensionalmente similares con 4.411mm de largo, 2.099mm de ancho con espejos, 1.786mm (Big Bend 23 cm menos) de alto y tiene un despeje de 208mm (BigBend 204).
Otras diferencias en favor de Badlands son sus ángulos, con 8 grados más de ataque (30), 1.8 más de salida (26.7) y una capacidad de vadeo 15 cm mayor (60 cm).
El portón trasero mantiene la doble apertura para facilitar el acceso sin tener que levantar por completo la tapa trasera (como la antigua Escape). Debajo del paragolpes ya viene preinstalado de fábrica la barra de remolque.
El resultado final es muy bueno, Bronco Sport gusta porque su aspecto se condice con sus capacidades. No es como en la mayoría de los SUV cuya facha es off-road, pero cuando “vas a los bifes” no sirven.
**Interior**
Bronco Sport tiene materiales similares a Maverick, es decir mucho plástico (algunos duros), pero que en su conjunto conviven razonablemente bien.
El asiento del conductor viene con regulación eléctrica y memorias, y ambas butacas delanteras siguen teniendo calefacción. Los tapizados son de cuero perforado y cuenta con alfombras de goma rígida, algo muy común en Estados Unidos, pero no en vehículos europeos.
El volante multifunción se regula en altura y profundidad, está forrado en cuero y tiene calefacción en Badlands. El tablero de instrumentos digital tiene 12.3 pulgadas y dispone de diferentes configuraciones además de cambiar de color según el modo de manejo elegido. La pantalla multimedia central tiene 13.2 pulgadas y viene con el sistema Ford Sync4, con Android Auto y Apple Car Play, tanto por cable como inalámbrico. El navegador integrado no viene en BigBend.
Más abajo, en la parte central, encontramos una serie de botones para el arranque de la Bronco, manejo de cámaras, dos puertos USB y cargador inalámbrico para celulares. La caja de cambios es mediante una rueda selectora, ya muy común en Ford y al lado aparece el comando del GOAT (Goes On Any type of Terrain) que incluye un botón para el bloqueo del diferencial trasero en BadLands.
Las plazas traseras cuentan con dos conectores USB-C, toma de 220v y salidas de climatización. Un detalle maravilloso de uso es que en los respaldos de las butacas delanteras hay varios bolsillos para guardar elementos. Los asientos traseros se pueden rebatir por tercios, pasando la capacidad del baúl de 638 litros a 1.541 litros.
La Bronco Sport Badlands cuenta con los servicios de la app Ford Pass que permite el monitoreo a distancia de ciertas funciones, como apertura y cierre del vehículo, puesta en marcha remota, y cuenta con servicios como el pedido de turnos para service incluyendo el sistema de "pickup and delivery".
**Dinámica**
Comenzando con Big Bend, es raro ver un motor de tres cilindros en un SUV pesado (1.659 Kg), pero hay que decir que el rendimiento del 1.5 EcoBoost es tremendo. Cuando uno lo enciende ronronea como un diésel, pero luego no se nota más.
En términos de potencia y torque está entre los mejores del segmento (el Badlands con sus 253 CV aún más a pesar de sus 1.843 Kg).
Para su tamaño y peso, los consumos son lógicos y se expresan abajo. Si bien la selectora de la caja de ocho marchas es la misma que en Badlands (con el Rotary Shift), en BigBend no hay levas al volante, con lo cual es imposible manejarla en modo secuencial.
En el 2.0 EcoBoost de 253 CV y 380 Nm de par la historia es otra… El torque está dispuesto en un amplio margen, con lo cual, y pese a su alto peso, de casi 1.900 kilos, las prestaciones de un hatchaback deportivo, con 7,6 segundos para llegar a 100 km/h. Es un petardo.
La principal diferencia entre el Badlands y Big Bend es que la tope de gama permitirá hacer todo tipo de off-road, mientras que la menos potente deberá incursionar de manera más meditada. El motor más potente suena como un V6 cuando se lo pisa. Es genial.
El tanque de combustible tiene una capacidad de 63 litros y el peso en orden de marcha es de 1.659 kilos
Debajo del capot sigue el mismo Ecoboost 4 cilindros en línea, 16 válvulas, con turbocompresor y dos litros de cilindrada que entrega 253CV con un torque de 375 Nm. Esto le alcanza para que Badlands sea la más potente de su segmento.
La transmisión es automática con convertidor de par de 8 velocidades y la versión Badlands viene con levas al volante y tracción integral desconectable con bloqueo de 4x4 y la posibilidad de bloquear el diferencial trasero. BadLands cuenta con el gestor de modos de manejo GOAT que para esta versión viene con 7 modos, dos de los cuales son nuevos: "Rally" y "Todoterreno". Los restantes son: Normal, ECO, Deportivo, Resbaladizo y Rock Crawl.
Mientras que BigBend cuenta “solo” con 5 modos: (Normal, Eco, Deportivo, Resbaladizo y Todoterreno).
**Seguridad**
La cantidad de asistentes a la conducción son innumerables: Tiene control de crucero adaptativo con Stop&Go, asistente de mantenimiento y centrado de carril (antes BigBend no lo tenía), completándose el equipamiento de seguridad con siete airbags, anclajes ISOFIX en los asientos traseros, asistente de arranque en pendiente, ESP, ABS con EBD y asistencia electrónica en frenadas de emergencia (EBA), control de estabilidad al rolido, monitoreo de la presión de los neumáticos, sensores de estacionamiento delanteros y traseros, cámara 360, asistente de pre-colisión con frenado autónomo de emergencia y detección de peatones, alerta de colsión frontal y soporte de frenado dinámico, alerta de tráfico cruzado, reconocimiento de señales de velocidad. Badlands agregó el sistema de frenado autónomo en reversa, que es impresionante lo sensible que es.
**Performance**
**1.5 Eco Boost**
Aceleración 0-100 km/h: 9,5 s.
Frenada de 100-0 km/h: 43 mts.
Velocidad máxima: 205 Km/h
Consumos (63 Litros de depósito)
100 km/h: 6,5 litros/100 km.
130 km/h: 9 litros/100 km.
Urbano: 11 litros/100 km.