Ubicación del vehículoChevrolet Grupo Car OneRuta Panamericana Ramal Pilar Km.35,5 (Buenos Aires)
Descripción del vehículo:
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La opinión del experto
Por José Luis Denari
**La nueva Montana es definida por Chevrolet como un SUP, por Smart Utility Pick-Up, es decir una camioneta derivadas de un SUV como lo es Tracker e inteligente en sus soluciones (de ahí el “Smart”).**
Esta condición nos aporta más confort, un andar más amable y una chata usable en ciudad. Pero claro, nos quita algo fundamental en este segmento que es capacidad de carga y robustez debido a que no tiene un chasis, sin no una carrocería autoportante.
Quien piense en Montana puede contemplar también Volkswagen Saveiro y Fiat Strada, pero no consideramos que Fiat Toro o Ford Maverick estén en la misma órbita.
Montana se ofrece hoy en dos niveles de equipamiento (los más altos) y siempre con una motorización y transmisión automática:
**Plataforma**
Estructuralmente está basada en Tracker y atrás monta un eje de torsión como sistema de suspensión y frenos a tambor, teniendo discos solamente en el tren delantero. Solo 4x2, sin oferta 4WD.
**Motor y caja**
Motor naftero turbo 1.2 L, el mismo de la Tracker, con 3 cilindros, 12 válvulas y doble árbol de levas a la cabeza comandado por correa bañada en aceite. 132 CV a 5.500 rpm y 190 Nm de par a las 2.000 rpm. La caja es automática de seis velocidades con convertidor de par.
**Diseño**
Deberíamos partir de la palabra “Smart”, que su traducción es “astuto o inteligente”, para analizar esta Montana. Chevrolet quiso a toda costa demostrar que efectivamente encontramos soluciones interesantes a ciertas cuestiones como el almacenamiento, la carga y el uso diario. Entonces pasamos a contarte cuales son estas ideas:
Para empezar las dimensiones de la Montana son 4,72 metros de largo, 1,66 mts de alto, 1,8 metros de ancho y un entre ejes de 2,8 mts, es decir no es una Pick-Up mediana y el aprovechamiento del espacio es vital. Por eso arranquemos por la caja, donde su carga máxima es de 600 kg y 874 litros, suficiente por su tamaño. Además, tiene un práctico sistema llamado Multi-Flex (opcional) para dividir o compartimentar la carga o el equipaje. Por eso tiene una práctica bandeja organizadora, luces led, tomas USB A y C, una de 12 V y cuatro ganchos de amarre de cada lado. Toda la gama cuenta con cobertor de lona y barras de techo.
Cuando pasamos a la estética, está claro que la idea era darle una impronta moderna y no de robustez, ya que Montana se distingue por sus ópticas con DRL en la parte superior, con luces altas y bajas en la parte inferior. A su vez trae del resto de la familia una parrilla sofisticada como la que vemos en Cruze o Tracker.
El resultado es una estética más urbana y aerodinámica que cuadrada.
Su rodado es 215/55 R17 en todas las versiones y llenan bien los pasaruedas, que cuentan con fenders plásticos de protección y continúan en sus flancos. Debajo del piso de la caja hay un auxilio temporal en medida 215/60-16 que no entendemos por qué se puede utilizar hasta una velocidad máxima de 120 km/h, si su tamaño daba para poner una del mismo rango que las otras cuatro…
**Interior y Equipamiento**
Adentro vamos a ver prácticamente una Tracker. Es decir un SUV y no una camioneta. Esto no es un comentario negativo, ya que la hace un vehículo más confortable y con mayor atención al detalle que el que solemos encontrar en una pick-up tradicional. Sus tapizados de cuero ecológico están muy bien también.
La pantalla táctil LCD de 8” con sistema multimedia MyLink 3 es de las cosas que más ponderamos en la marca, es fácil y compatible con Android Auto y Apple Car Play, con Bluetooth para hasta dos celulares al mismo tiempo. La aplicación MyChevrolet le da la posibilidad de encenderla de manera remota. Este sistema incluye todo esto, pero no trae GPS integrado, si no que debemos conectarnos con nuestro móvil.
Las versiones LTZ y Premier vienen muy completas, con control de velocidad crucero y Limitador de Velocidad, sensores de lluvia y crepuscular, y en Premier suma el cargador inalámbrico de celular. La posibilidad de contar con WiFi propio admite hasta ocho dispositivos al mismo tiempo.
Su climatizador es automático pero sin salidas para las plazas traseras.
Tiene sensores de estacionamiento delanteros y traseros con alerta sonora y visual y cámara posterior.
**Dinámica y Seguridad**
Montana se mueve excelente en ciudad y lo hace satisfactoriamente en ruta también, debido a una muy buena insonorización y un andar sólido. Su motor de tres cilindros está bien balanceado ya que en general estos motores tienden a vibrar en ralentí. A la hora de forzarla un poco encontramos que hace todo muy prolijamente, es decir que no notamos un rolido excesivo en el slalom y sus frenos actúan adecuadamente.
Su despeje de 19, 2 cm permitirá circular por zonas rurales sin pegarle a todo y sentir pastizales en los bajos, pero hay que entender que no fue pensada para usar en el campo.
Tiene 6 airbags de serie: frontales y laterales delanteros, y de cortina para ambas plazas. Atrás hay anclajes ISOFIX para sujetar con seguridad a las sillas de los más chicos. También de serie trae el sensor de presión de neumáticos, asistente de arranque en pendiente y los obligatorios controles e tracción y estabilidad. La versión Premier suma sensor de ángulo ciego. Lo que no incluye son asistencias a la conducción que Tracker sí. Raro.
El sistema OnStar si está presente, y en caso de tener el servicio, se puede localizarla en si fue robada y hasta solicitar el bloqueo remoto del automóvil, reduciendo la velocidad hasta detenerse por completo.
**Performance**
Aceleración 0-100: 10,1 segundos redondos. Bien.
Velocidad final: 188 km/h. Un montón.
Frenada de 100 Km/h a 0: 38 metros. Muy Bien.
Consumo en ciudad: 10,5 L/100km.
Consumo ruta 120 Km/h: 7,8 L/100km
Consumo (Deposito de 44 litros)
**A favor**
- Frenado.
- Modularidad de la caja.
- Diseño.
- Motor.
**En contra**
- Espacio trasero.
- Auxilio temporal.
- Precio (un 15% mayor a la competencia según TORMO).